Visitando a los cofrades. Caleta de Vélez Málaga

Salimos a las 08:00 de la mañana justo cuando estaba amaneciendo. El viento de poco más de 5 nudos del Norte era suave y no había más de medio metro de ola. Todo parecía tranquilo y pusimos rumbo al este cruzando la bahía en dirección hacia Velez Málaga.




Aún así por si acaso sacamos la mayor con un rizo y el génova manteniendo una velocidad de 2.5 nudos hasta que llegamos a través de Málaga sobre las 10.00 habiendo subido el viento a 10 nudos en la zona ventosa con los primeros borreguitos y nuestro avance a 4.5 nudos.
Ceñimos un poco para intentar ganar espacio hacia el Este con tres chaquetas, pijamas y doble gorro.

A las 12.00 cambia el viento a levante flojo y tenemos hasta que quitar el rizo para ver si andamos algo, consiguiendo los 2.5 nudos que nos hacen llegar a la torre de Benajarafe a las 14.30. Hay ya tan poco viento que tenemos que encender motor e ir sorteando algunas garrafas de pescadores que abundan por la zona.


Doblamos el Cabo de Vélez a las 15.30 y tras un encuentro con Benajmín y su mujer a los que por fin conocemos, anunciamos nuestra entrada triunfal en el puerto Caleta de Vélez por el canal 9 a las 16.25. Allí nos estaba esperando el marinero que nos guía hasta el amarre donde pasaríamos la noche tranquilitos.

El regreso turbulento a casa

Para la vuelta había una previsión de vientos moderados de 15 nudos sobre el mediodía, y por eso pensamos en salir pronto, pero con un frío que pelaba tuvimos que esperar a los del puerto hasta las 09.00 y nos retrasaron un poco.
Pagamos nuestros 11.35 euros de estancia y zarpamos.

Al pasar el cabo Vélez notamos unas primeras ráfagas suaves mañaneras. Subimos mayor y génova y avanzamos a unos buenos 4.5 nudos con mar plano. Pero de repente el viento se para por completo, obligándonos a ir a motor hasta pasar la torre del cemento del Candado sobre las 13.20

Aprovechamos para comer algo y vamos notando que se empieza a formar un poco de mar de fondo y se ve al fondo una franja de viento que se dibuja perfectamente desde el oeste.
Los amigos desde Fuengirola nos avisan por whatsapp de que la cosa se ha puesto chunga y de que el poniente sopla con fuerza.
Previendo un poco montamos el rizo y a las 15.00 llega el viento prometido.



Recojemos también parte del génova y tratamos de ir ciñendo con una buena marejadilla mientras vamos ganando algo de barlovento para avanzar y llegar lo antes posible haciendo unos bordos largos pero intentado de no adentrarnos mucho en el mar que se ponía cada vez peor. Teníamos que continuar sí o sí, no había alternativa y más de una vez la almiranta ordena aproar el Locura un poco para reducir la escora. Por eso también no intentaba ceñir al máximo buscando un punto más hacia el través que nos hiciera ir un poco más cómodos.

Por suerte el viento cambia a las 16.30 ligeramente hacia el norte y nos permite ceñir en rumbo directo a casa mientras salimos de la zona de corriente del aeropuerto buscando la protección de la montaña y todo se va calmando cuando ya vislumbramos nuestro puerto.


Con una sensación de alivio muy especial llegamos a Benalmádena a las 17:30. En parte por haber conseguido superar el tramo de viento exigente y también porque de repente se calmó todo, lo que se juntó para darnos una mezcla de satisfacción y de sentirnos seguros en el puerto después de haber logrado hacer otra travesía más.

 Benalmádena <-> Caleta de Vélez  : Total 54 millas
Tramos : Benalmádena <-> Vélez    26.3 / 27.6 millas
Tiempos : 8:00 horas - 8:30 horas
Meteo : Levante 5-10 nudos - Norte/Poniente 5/15/20 nudos
Combustible : 5 litros